Nuestro Proyecto


         
Nuestra escuela se encuentra atravesada desde hace unos años por la implementación del Modelo 1 a 1 a través de las acciones del Plan S@rmiento BA. Este plan ha logrado universalizar el acceso a la tecnología desafiando a los docentes a desarrollar ciertas competencias específicas en la aplicación transversal de las TIC a sus programas. 

El uso de la computadora en el aula implica la creación de nuevos espacios e instancias que favorecen el proceso de aprendizaje. Como consecuencia, se reducen las barreras de acceso y se impulsan el conocimiento, la expresión, la comunicación y las crecientes posibilidades de autonomía y de desarrollo personal. 

Estas oportunidades que brinda la tecnología a los estudiantes con discapacidad no son generadas por los dispositivos sino por la adecuación de los propósitos y expectativas pedagógicas. 

Bajo esta perspectiva, los docentes debemos desarrollar formas posibles y efectivas de incluir las TIC en cada área del conocimiento curricular como forma de apoyar y expandir el aprendizaje de todos los estudiantes. La diversidad con la que se presentan las personas
con discapacidad neuromotriz y múltiple, interpela al conocimiento acerca de la especificidad de los recursos, adaptaciones y apoyos que requieren. 

El desafío se centrará entonces, en correr a los medios del lugar de herramientas neutras de transmisión de información para darles paso a ser herramientas de producción de contenido en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje y los lineamientos curriculares.

Desde este punto de partida, y en paralelo, es posible lograr que los estudiantes con discapacidad sean participantes activos en la cultura de los medios y no sólo consumidores.

En esta era, la tecnología digital ha impregnado nuestra cultura poniendo al alcance de la escuela un potencial transformador cuyo logro no depende de equipos sofisticados sino de la capacidad que tenga la institución y las personas que allí se desempeñan profesionalmente de aprender, planificar y transformarse. Será entonces una consecuencia, que los estudiantes con discapacidad desarrollen variedad de habilidades y competencias para comprender e insertarse en un mundo cambiante y vertiginoso.

Este espacio pretende facilitar a los docentes una serie de herramientas concretas y simples de llevar a la práctica haciendo uso de recursos que están a su alcance para enriquecer sus clases. 

Pretendemos que este material sea de utilidad o bien, sirva de inspiración para diseñar secuencias didácticas adaptadas y accesibles en el marco del Diseño Universal.

Prof. Fabiana Peláez Pérez
Prof. Héctor Gabriel Saldías

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