Nuestra
escuela se encuentra atravesada desde hace unos años por la implementación del
Modelo 1 a 1 a través de las acciones del Plan S@rmiento BA. Este plan ha
logrado universalizar el acceso a la tecnología desafiando a los docentes a
desarrollar ciertas competencias específicas en la aplicación transversal de
las TIC a sus programas.
El uso de
la computadora en el aula implica la creación de nuevos espacios e instancias que
favorecen el proceso de aprendizaje. Como consecuencia, se reducen las barreras
de acceso y se impulsan el conocimiento, la expresión, la comunicación y las
crecientes posibilidades de autonomía y de desarrollo personal.
Estas
oportunidades que brinda la tecnología a los estudiantes con discapacidad no
son generadas por los dispositivos sino por la adecuación de los propósitos y
expectativas pedagógicas.
Bajo esta
perspectiva, los docentes debemos desarrollar formas posibles y efectivas de incluir
las TIC en cada área del conocimiento curricular como forma de apoyar y
expandir el aprendizaje de todos los estudiantes. La diversidad con la que se
presentan las personas
con
discapacidad neuromotriz y múltiple, interpela al conocimiento acerca de la
especificidad de los recursos, adaptaciones y apoyos que requieren.
El desafío
se centrará entonces, en correr a los medios del lugar de herramientas neutras de
transmisión de información para darles paso a ser herramientas de producción de
contenido en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje y los lineamientos
curriculares.
Desde este
punto de partida, y en paralelo, es posible lograr que los estudiantes con discapacidad
sean participantes activos en la cultura de los medios y no sólo consumidores.
En esta
era, la tecnología digital ha impregnado nuestra cultura poniendo al alcance de
la escuela un potencial transformador cuyo logro no depende de equipos sofisticados
sino de la capacidad que tenga la institución y las personas que allí se
desempeñan profesionalmente de aprender, planificar y transformarse. Será
entonces una consecuencia, que los estudiantes con discapacidad desarrollen
variedad de habilidades y competencias para comprender e insertarse en un mundo
cambiante y vertiginoso.
Este
espacio pretende facilitar a los docentes una serie de herramientas concretas y
simples de llevar a la práctica haciendo uso de recursos que están a su alcance
para enriquecer sus clases.
Pretendemos
que este material sea de utilidad o bien, sirva de inspiración para diseñar secuencias
didácticas adaptadas y accesibles en el marco del Diseño Universal.
Prof. Fabiana Peláez Pérez
Prof. Héctor Gabriel Saldías
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